Antes de soltar un euro: requerimientos del local

Ya has decidido qué negocio quieres abrir, la zona donde vas a trabajar y el dinero que te puedes gastar. Ahora has visto un local que te gusta. pero espera, porque puede tener problemas…

Antes de pagar nada, deberías pedir a un profesional que visitara el local, y te explicara los posibles problemas del mismo. Los más frecuentes son:

La altura del local: sobre todo en edificios antiguos, los locales son bajos. De suelo a techo puedes encontrarte con 2,50 m justos, o menos. Esto no le gusta al Ayuntamiento, y te van a poner muchos problemas. Normalmente pueden exigirte como mínimo 2,80 m. Tienes que tener en cuenta si hay falsos techos, vigas descolgadas, tubos, máquinas de aire… Si vas a necesitar insonorizar el local, esto te quitará un mínimo de 25 cm… Lo malo de este problema es que difícilmente tiene solución, así que debiera ser lo primero en que te fijes.

El aire acondicionado: otra pega importante. El aire acondicionado está muy bien en nuestro local, pero al exterior expulsa aire caliente muy molesto. Al Ayuntamiento no le gusta esto, y te van a exigir que el aire que sueltes no moleste ni a los que pasean por delante de tu local, ni a los vecinos que tienen encima. Por eso van a exigirte que haya una cierta distancia (generalmente en torno a los 2,0 metros o más) entre la rejilla (o la máquina) y las ventanas o el suelo de la calle. También tiene difícil solución a veces, sobre todo con locales bajos.

Los sótanos: muchos locales tienen un sótano más pequeño que la planta baja, que viene muy bien como almacén, o para tener una pequeña oficina. Aquí no suele haber problemas. El problema viene cuando queremos que el público baje, porque abajo tenemos los servicios, o queremos usar el sótano para algo más que nuestro uso.

Entonces tenemos nuevamente el problema de la altura del local, y otros dos problemas más: necesitamos ventilar el sótano, y necesitamos bajar al sótano. La ventilación no suele dar muchos problemas: tenemos que poner extractores, tubos y rejillas en fachada (volvemos al problema del aire acondicionado). Es poco dinero. Pero bajar al sótano sí nos va a costar dinero. ¿Por qué? Por la escalera.

Las escaleras: son un problema que se puede resolver, pero que nos va a costar dinero. Existe una legislación sobre las escaleras, donde nos dicen las medidas que tienen que tener, la altura de la cabeza, el tamaño de los peldaños, las barandillas… Puedes consutarla en el CTE-DB-SU y CTE-DB-SI, aunque es un poco confusa. Lo principal: anchura mínima un metro, altura de la cabeza 2,20, peldaños mínimos de 28 cm de huella, y en torno a 17,5 cm de tabica, y no valen los escalones triangulares.

Casi ninguna escalera cumple. Así que hay que hacer obra, y hacer obra significa: que me va a costar dinero, que necesito un proyecto visado completo, que van a tardar más en darme la licencia, y que seguramente van a venir a inspeccionar mi local… Nada de esto es bueno para nosotros así que te recomiendo: piénsate bien si te compensa que la gente baje al sótano.

Los minusválidos: puedes decir que a tu negocio no suelen ir discapacitados, que si vienen les vas a ayudar, que les pones una rampa de quita y pon, que si alguno entra, ninguno va a ir al servicio… Da igual. Tu local va a tener que ser accesible. Dependiendo del Ayuntamiento, pueden ser más o menos flexibles, pero hazte a la idea…  y ¿qué significa ser accesible? Significa perder espacio. Porque vas a necesitar poner rampas para entrar y moverte por el local, vas a necesitar pasos de 1,10 m y puertas de 0,80 m, y sobre todo, vas a necesitar un aseo adaptado. Un aseo adaptado es un aseo enorme, donde te tiene que caber un círculo de 1,50 m de diámetro, sin que te estorbe nada, y donde a uno o dos lados de la taza, tengas 0,80 m libres. Olvídate de usar unos aseos viejos. No valen.Vas a tener que cambiarlos. Aún así, no pierdas la esperanza… puede que tu Ayuntamiento todavía no lo exija.

Locales grandes: si tu local es grande, o mejor dicho, largo, puedes tener un problema con la normativa de incendios. Si tienes una sola entrada al local, cualquier punto pisable debe estar a menos de 25 m de la salida. Aquí ya entra la distribución que quieras hacer en tu local. Si tienes este problema, espera que el técnico que te lo diseñe y tramite sea lo suficientemente hábil como para resolverte el problema, porque hay trucos para arreglarlo…

Esto suele ser lo habitual, aunque puestos a tener problemas, siempre aparecen nuevos, y siempre hay técnicos municipales capaces de encontrarlos.

Como siempre, lo mejor es tener un buen profesional a tu lado. Puedes contar con nosotros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s