Los tipos de licencia

Las cosas cambian de nombre: actividad, obra, funcionamiento, apertura, declaración responsable, instalaciones… pero básicamente, las licencias que te pueden pedir son:

declaración responsable: es la última forma de llamarlas… Se supone que es una tramitación más sencilla y ágil, aunque cada Ayuntamiento la entiende de una forma diferente. El principio es que haces la obra e inicias la actividad sin tener que presentar nada (o casi nada), y una vez abierto, los técnicos municipales comprueban que todo está “como debe estar”, bajo peligro de sanción. Por ello, es importante contar con un técnico que te asesore y te indique lo que debe cumplir tu local, y cómo debes hacer las cosas para no tener problemas luego.

obras: es la que te permite empezar la obra. Dependiendo del alcance de la obra, te pedirán más o menos cosas para que te la den. Lo más complicado es si tienes que tocar la estructura, y la escalera la consideran estructura. Aquí no tendrás más remedio que buscar a un técnico que te redacte un proyecto, que generalmente, tendrá que estar visado por el Colegio competente. Otras cosas que complican la documentación a presentar es si vas a modificar mucho la fachada, el aire acondicionado que vayas a instalar, el tamaño del local, el uso, etc… Sin ella “legalmente” no puedes empezar la obra.

actividades: generalmente va “asociada” a la de obras. Es la que te permite implantar la actividad que quieres ejercer en tu local. Para que te la den, tienes que contar qué vas a hacer en tu local, horarios, si vas a molestar a los vecinos, que máquinas vas a poner, cómo vas a solucionar los problemas que causes a los vecinos, etc… Todo esto se cuenta en un proyecto de actividades, redactado por un técnico competente.

funcionamiento: Es la que te permite abrir tu negocio, una vez que has hecho las obras, y puede ser exigible, según el negocio que tengas. Se puede pedir, pero pueden tardar bastante en dártela. Esto no debiera ser así, pero es. Se supone que irá un técnico municipal a tu local, para comprobar que lo que has hecho, se corresponde con lo que tenías autorizado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s