La Declaración Responsable

 

Desde hace un tiempo, al conjunto de procedimientos, licencias, autorizaciones, etc… se ha sumado un nuevo concepto: LA DECLARACIÓN RESPONSABLE.

 

La Declaración Responsable es la forma de tramitación de licencias más sencilla. Siendo rigurosos, no constituye una licencia como tal, pero funciona igual. Generalmente podremos utilizar este procedimiento en aquellos locales donde no se prevean hacer obras importantes, como las que afecten a la estructura, escaleras, elementos protegidos… y para actividades no molestas. Como siempre, deberemos consultar al técnico municipal, cuál será el procedimiento a aplicar en nuestro caso.

Mediante la Declaración Responsable, podemos realizar las obras que necesitemos en nuestro local, así como iniciar la actividad, sin más que presentarla ante el Ayuntamiento. Posteriormente, un técnico municipal acudirá al local, para comprobar que lo que se ha hecho está de acuerdo con la normativa. Si no es así, iniciará un procedimiento sancionador, en el que el importe de las multas suele ser desorbitado, principalmente como forma de coacción para evitar que se cometan excesos.

Normalmente, junto con el impreso de Declaración Responsable, en el que tendremos que hacernos responsables de lo que vamos a hacer, como propietarios de la actividad, tendremos que presentar un pequeño proyecto, o documento técnico, donde se recojan las características de las obras a realizar y la actividad a ejercer.

Es importante saber que, aunque este proyecto nos lo tendrá que redactar un técnico especialista, es el propietario de la actividad el que se responsabiliza de su cumplimiento y su adecuación a la normativa.

Así pues, como parte positiva, este procedimiento tiene que, con solo presentar el poryecto y el impreso de Declaración Responsable, ya podemos hacer las obras e iniciar la actividad.

Sin embargo, en la parte negativa está que, si una vez hechas las obras, el técnico municipal que realice la visita entiende que no se adecúa a la normativa, puede iniciar un procedimiento sancionador, y obligar a realizar nuevas obras de adaptación, al margen de la posible multa impuesta.

Por todo ello, es prácticamente imprescindible contar con un técnico competente especialista que nos redacte el proyecto, y nos oriente acerca de la normativa, principalmente en lo que se refiere a accesibilidad de minusválidos, aseos, maquinaria de climatización, instalación eléctrica, etc…

Anuncios

Una respuesta a “La Declaración Responsable

  1. Pingback: La Declaración Responsable | Xaloc Arquitectos·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s